Una nueva esperanza
El conocimiento en el ejercicio físico y la nutrición, ha estado sometido a mitos, creencias populares y en definitiva a una serie de pseudoconocimiento, que ha creado un autentico caos entre la población que se dispone a comenzar un programa de ejercicio físico o a intentar mejorar su dieta y con ello su vida.
Una nueva generación de jóvenes entusiastas, con cualificación universitaria, e incluso algunos, en ocasiones, con una formación autodidacta de calidad, hacen que empiece a vislumbrarse un horizonte esperanzador, ya que, gracias a la labor de profesores excelentes y a la red de redes, se ha facilitado el acceso al conocimiento científico. Debido a este nuevo conocimiento, se han podido cuestionar los dogmas de las propias ciencias y de las creencias populares, al poder contrastar este pseudoconocimiento con información de calidad.
En las relativamente jóvenes Ciencias del Ejercicio y de la Actividad Física y Deporte, aún queda mucho por hacer, pero gracias a la pasión de los profesionales que se dedican a esta materia, hay parámetros que comienzan a estar claros, aunque algunos no los quieran ver.
La actual piramide nutricional se derrumba, el popular running empieza a cuestionarse, la natación quizá no sea el ejercicio más completo y la "pastilla y reposo" de su médico de cabecera, ya no es la solución universal.
Aún queda esperanza...